martes, 26 de octubre de 2010

Creación de la Orden de "Las Damas del Abanico"

El día 12 de septiembre de 2009 se presentó oficialmente la Orden de las Damas del Abanico. Lo integran un grupo de damas deseosas de promover expresiones culturales, e investigar sobre la vida y obra de aquellas mujeres que hubieran hecho aportes a la cultura y/o contribuído con la población, en especial la del barrio de Boedo.
Ese día, por gentileza de los integrantes de la Junta de Estudios Históricos de Boedo, dentro del ciclo "Te espero en el café", se realizó el acto de presentación. Tuve el honor de ser invitada a formar parte de dicho grupo, que está integrado por la Gran Dama, señora Silvia Nora Martínez y las Damas Leonor Mazzarone, Alicia Rodríguez, Isabel Merellano, Graciela Laudrens, Ana Paz, Cora Stábile, Otilia Da Veiga, Silvia Zatelli, Mónica Keuthe, Iris Arias, Alicia Larreategui entre otras.
La Sra. Otilia Da Veiga dio una interesantísima charla y Alicia Nieves, la señora de la copla, nos deleitó con su singular voz. Nos acompañó numeroso público y nos honraron acompañándonos en carácter de "Damas Emeritas" la señora Ana Reyes, esposa del escultor Francisco Reyes y la señora Dora Rodríguez de Mariño , hija de la inolvidale Mercedes Simone.




¿Por qué Orden? y ¿Por qué del Abanico? Según el diccionario se denomina orden a cualquiera de las instituciones civiles creadas para honrar y premiar a las personas beneméritas. Y la expresión "del abanico", es simple: es un objeto de uso femenino exclusivamente. Y dado que esta Institución está conformada sólo por mujeres, decidimos que fuera éste el objeto que nos identificara. Las integrantes aspiran a realizar una labor fructífera y que su intento encuentre eco en la comunidad.