lunes, 4 de mayo de 2015

COMPROMISO 2015 DE CREO-ESTRATEGIAS





Nuestro bello planeta azul clama que lo cuidemos, que cuidemos la vida. Los llamados son contundentes. Así y todo nos distraemos algunos, otros, inconcientemente somos cómplices de la depredación de bosques, ríos, tierras ...  Sin embargo, valoro enormemente a quienes custodian y hacen todo lo posible por preservar la vida por sobre los intereses económicos, sean individuales, grupales y otras, institucionales. Y como el movimiento se demuestra andando: 

Elijo comenzar mi nuevo año, hoy, en el Día de la Tierra, reafirmando de esta manera el compromiso autoadquirido  de contribuir a su cuidado desde el lugar desde donde puedo aportar mi granito de arena e invitarte a que aunemos esfuerzos realizando pequeñas acciones concretas día a día

Creo-estrategias, cumplirá sus primeros 20 años.

He decidido celebrarlos a partir del mes de junio, permitiendo así facilitar la organización de distintas propuestas a lo largo de los meses siguientes y hasta el mes de diciembre. La idea es reencontrarnos, compartir diferentes temas que urge abordar en estos momentos,sean charlas, talleres, presentaciones de libros y de otros materiales que he ido preparando.  

Es una de mis formas de trabajar en pos de generar paz, pienso en este momento. La palabra escrita, la palabra hablada, el silencio del encuentro con uno mismo ... ¡en paz! Claro ... como el lema que teníamos en cuenta en la Comisión de Escuelas Asociadas para la Cooperación Internacional y la Paz  (UNESCO) de la que formé parte como representante de la Dirección Nacional de Educación Agropecuaria.

Recuerdo en este momento las palabras del preámbulo de la Constitución de la UNESCO: "Puesto que las guerras se generan en las mentes de los hombres es en las mentes de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz". Yo creo que no sólo es en la mente, es en los corazones, también ...  Pequeñas acciones, pero que persistentemente logran su objetivo de encontrarla, preservarla, afianzarla, contagiarla! Y eso hará también que haya más personas saludables entre otras cosas...

Pensamiento, palabra y acción construyendo coherentemente esa paz, que reclama de nosotros una respuesta contundente en todos los órdenes para la preservación de la vida. 

Así surgió "El Valor de la Vida. Una experiencia educativa con adolescentes del silo XXI", libro donde compartí las vivencias con los alumnos que tuve el privilegio de acompañar durante los últimos quince años.

La palabra hablada dio forma a Cds de relajación y visualización:  "Minutos para serenarse, para estar mejor",
"Dormir bien, despertar mejor".  

Educar para la paz, para la salud, para la vida, se unen en este proyecto no sólo con la intención de hacer un aporte concreto para mejorarla, sino también la de permitirnos ser protagonistas de los procesos de transformación que este tiempo amerita.

La frase motivadora que elegí para desarrollar a lo largo de esta etapa es: 

2015. Tiempo de oportunidades, transformaciones, y concreciones sorprendentes

¡Hasta cada momento!

 Los mantendré al tanto de las fechas y lugares de encuentros. La agenda está comenzando a poblarse!